19 equipos tomarán parte en una primera edición que contará con 191,66 kilómetros de recorrido con salida en Amposta (Tarragona) el día 15 de julio, el lunes de descanso del Tour, y que se convertirá en centro de interés ciclista. La prueba, que contará con lo más granado del pelotón nacional, se ha presentado este jueves en Tortosa (Tarragona)

Este jueves se ha llevado a cabo en la localidad de Tortosa (Tarragona) la presentación oficial de la I CLÀSSICA TERRES DE L´EBRE, una carrera ciclista profesional que ha quedado enmarcada en el UCI Europa Tour en la categoría 1.2 y que se desarrollará el próximo lunes 15 de julio.

La I CLÀSSICA TERRES DE L´EBRE “Reserva de la Biosfera” tendrá un recorrido muy atractivo y a la vez exigente con 191,66 km y un desnivel acumulado positivo de 3.494 metros. En su recorrido incluye las cuatro comarcas: Montsiá, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d´Ebre y sus capitales para poner en valor el territorio, su patrimonio turístico, cultural, gastronómico, comercial, social y deportivo, convirtiendo la prueba en una gran ventana promocional hacia el exterior, mostrando unos recorridos ideales para los amantes de este deporte.

La salida se realizará desde Amposta y tendrá paso por Sant Jaume d´Enveja, Deltebre, Tortosa, Bitem, Tivenys donde se realizará un sprint especial dedicado a Miquel Espinós (ex ciclista de pista campeón de España en varias ocasiones, medalla de plata y bronce en los mundiales de y participante en los JJOO en Munich 1972). El primer puerto de la carrera será el Coll de Som de 3ª categoría. Antes de atravesar los municipios de Benifallet, Móra d´Ebre, Gandesa, Bot donde se iniciará la escalada al segundo puerto del día el Port Prat del Compte también de 3ª categoría. El pelotón pasará por Paüls, Xerta, Tortosa y Roquetes donde ascenderá a uno de los puertos ciclistas mas miticos como es el Mont Caro a 1408 metros de altitud llegando por primera vez en su historia a lo más alto donde está el centro emisor.  Un puerto muy exigente con un desnivel medio de 6,3% y con rampas de hasta el 15% de desnivel. Un puerto de una belleza y exigencia deportiva increíble, donde su paisaje es un auténtico espectáculo.

Jordi Jordán, alcalde de la localidad de Tortosa, lugar donde se ha celebrado la presentación del evento, ha destacado que «Tenemos un territorio impresionante, esta carrera es una verdadera activación del territorio que tenemos. La carrera llegará a más de 50 países con miles de espectadores, que permitirá promocionar y popularizar nuestro territorio. Coincide con el dia de descanso del Tour, esto hará que toda la expectación ciclista este pendiente el día 15 de la Clàsica Terres de l`Ebre y de Tortosa. 

También ha intervenido el Vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell que ha comentado que « la importancia que tiene esta primera edición para poner en valor las fortalezas de la zona a nivel turístico y cultural sentará unas bases para que se hagan mas ediciones de esta espectacular prueba. La Diputación siempre estará presente en este tipo de iniciativas ya que es una oportunidad dinamizadora para nuestro territorio´´.También ha añadido que «Estoy seguro que será todo un éxito, se pondrá en valor un puerto de máxima categoría, como es el Mont Caro, y ojalá en un futuro podamos ser finales de etapa de grandes eventos ciclistas. 

El acto de presentación ha finalizado con la intervención del Delegado Territorial de la Generalitat de Catalunya en las Terras del´Ebre, Adam Tomàs, quien en su discurso ha destacado que “ es una oportunidad extraordinaria para explicar que son las Terres de l `Ebre, tenemos vino, gastronomía, montañas, paisajes… no podíamos dejar pasar el potencial que tiene esta prueba y dejar de mostrar al mundo la identidad de la Terres de l` Ebre con su particularidad que queda marcado entre dos parques naturales, el Delta del Ebro y el Parque Natural de los Puertos. También ha añadido que «Esto se trata de un éxito compartido dado que unimos fuerzas junto a las distintas instituciones y organizaciones´´. 

También estuvieron presentes los alcaldes y concejales de deporte de las localidades de salida, llegada y de paso donde se realizarán metas volantes y sprint especiales, así como el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquim Vilaplana y el Presidente del Club Esportiu Montsiá Néstor Biosca, organizador de la prueba.