| La II Clàssica Terres de l’Ebre, que asciende a la categoría UCI 1.1, reunirá a 19 equipos internacionales en una etapa de 185,78 km el próximo lunes 21 de julio. La salida será en Roquetes y la llegada en Tortosa, convirtiendo de nuevo esta prueba en centro de interés ciclista en el día de descanso del Tour. |
Este jueves, 3 de julio, se celebró en el Observatori de l’Ebre (Roquetes, Tarragona) la presentación oficial de la segunda edición de la Clàssica Terres de l’Ebre. La salida neutralizada se dará a las 12:35 h y la oficial a las 12:45 h. El recorrido, acorde con los datos oficiales, suma 185,78 km e incluye las cuatro comarcas: Montsiá, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d´Ebre y sus capitales para poner en valor el territorio, su patrimonio turístico, cultural, gastronómico, comercial, social y deportivo, convirtiendo la prueba en una gran ventana promocional hacia el exterior, mostrando unos recorridos ideales para los amantes de este deporte.
La etapa tendrá salida en Roquetes y meta en Tortosa, con un recorrido exigente y visualmente impactante que transitará por municipios como Miravet, Benifallet, Móra d’Ebre, Gandesa o Bot, y que incluye varios tramos técnicos y de desgaste acumulado, con una meta volante en la localidad de Sant Jaume d’ Enveja y dos puertos de montaña, el Prat de Compte, que ya estuvo presente el año pasado y el Alt de Paüls.
Durante el acto participaron autoridades e instituciones:
- Ivan Garcia, alcalde de Roquetes, destacó que representa un orgullo para el municipio «cerrar el círculo», como sede de la salida, y tras acoger el año anterior la meta en el Mont Caro. «Podremos mostrar al mundo una institución centenaria, líder en investigación científica y meteorológica en Cataluña, como ya hicimos con la emblemática cima de Lo Port en la primera edición», indicó, además de felicitar a la organización por «la consolidación de la Clàssica Terres de l’Ebre» y reunir a «algunos de los mejores ciclistas del panorama internacional». «Esto permitirá al gran público conocernos y que nos venga a visitar», añadió.
- Jordi Jordan, alcalde de Tortosa, apuntó la tradición ciclista de la ciudad, y el valor que le aporta la Clàssica. «Nos proyecta a nivel internacional, y nos sirve para explicar todo lo que tenemos, combinando cultura, tradición y nuestros monumentos. El público podrá disfrutar de la naturaleza, el río Ebro y la Ermita de Mig Camí, gracias a una competición que promociona no solamente a Tortosa, sinó también a las cuatro comarcas del territorio», manifestó.
- Enric Adell, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, remarcó que «se están recogiendo los frutos del trabajo bien hecho». «No existe mejor evento para la proyección internacional de las Terres de l’Ebre que este. Desde nuestra institución solo podemos respaldarlo, por el gran impacto que genera, tanto en el día de la carrera como posteriormente, con la llegada de familias y turistas. Es un lujo disfrutar en la puerta de casa de los mejores ciclistas del mundo», ha asegurado.
- Montserrat Pegueroles, representante territorial d’Esports de la Generalitat a les Terres de l’Ebre, subrayó que la Clàssica «es un excelente activo para la Reserva de la Biosfera de les Terres de l’Ebre, con dos parques naturales magníficos y grandes recorridos por carretera. Proporciona a la zona una magnífica proyección exterior, y refuerza nuestra marca como un territorio sostenible, poniéndolo en el mapa internacional», concluyó.
- También intervinieron Joaquim Vilaplana, presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, Néstor Biosca, presidente del Club Esportiu Montsià, entidad organizadora de la carrera, Pau Cuevas, director técnico de la prueba ciclista, y David Altadill, director del Observatori, lugar donde se ha celebrado la presentación.
La II Clàssica Terres de l’Ebre confirma su consolidación como cita deportiva y promocional de gran alcance, combinando ciclismo profesional, patrimonio natural y territorial, y estrategias de turismo sostenible.


















