El calor y la dureza del terreno han sido protagonistas de la histórica primera edición de la Clasica de las  Terres de l`Ebre en la que se ha impuesto el corredor del Caja Rural Seguros RGA por delante del también catalán Joan Bou (EUS) y José Felix Parra (EKP)

Espectacular jornada de ciclismo en la Iª Edición de la Classica de las Terres de l` Ebre en la que un pelotón formado por más de 100 corredores de 17 equipos de los cinco continentes se enfrentaban a más de 190 kilometros con un final durisimo en el alto de Mont Caro.

En la salida de Amposta, ante una numerosa presencia de aficionados, los ciclistas se preparaban para una dura etapa en la que los primeros protagonistas fueron los componentes de la fuga del día compuesta por 8 corredores; Edgar Curto (IBA), Leander Van Hautengem (SOU), Joao Mendes (VSC), Cian Keogh (TSL), Logan O krafka (TSL), Liam Flanagan (TSL), Paul Writh (SLV) y Aleix Biel (Controlpack) que fueron haciendo camino por delante hasta llegar a tener una diferencia que nunca fue superior a los cinco minutos gracias al control de los equipos de los favoritos a la victoria final.  

Con la mirada puesta en la ascensión final el control de los equipos continentales Euskaltel y Kern Pharma en especial sirvieron para ir acortando las ventajas entre los fugados y el pelotón que guardaba fuerzas para la batalla final en las duras rampas del coloso Mont Caró. Una subida inédita hasta la cima que antes se había subido hasta una zona menos escarpada y que aguardaba el secreto de la dureza de cuatro kilómetros desconocidos y espectacularmente duros. Unos kilometros antes del inicio a la ascensión el pelotón, comandado por Kern Pharma daba caza a los tres fugados que se mantenían aún en cabeza para comenzar la batalla final en las duras primeras rampas del Mont Caró.

La selección natural se fue sucediendo hasta que se quedaron en cabeza los hombres más fuertes del día. La presencia más numerosa fue la de los hombres del equipo farmacéutico que llevaban el peso del grupo cabecero e incluso intentaron escaparse de la vigilancia de Euskaltel y Caja Rural Seguros RGA. El grupo cabecero se quedó reducido, ante la dureza de las curvas y rampas de la ascensión a seis corredores de entre los que saldría el vencedor final. Muy cerca de la zona hasta la que se ha llegado en la Volta a Catalunya atacó el corredor del Caja Rural Seguros RGA Abel Balderstone (CRJ) quien se llevó consigo a los corredores del Kren José Felix Parra, Jorge Gutiérrez y a Carlos García Pierna, además de al también catalán Joan Bou (EUS). Tras ellos los hombres de Burgos BH José Mánuel Díaz Gallego y David Delgado intentaban, sin éxito, acercarse a la cabeza.

En la parte más durá el corredor de  Soltó un ataque muy duro que le sirvió para marcharse de la compañía del grupo cabecero y buscar las duras rampas de la última parte de la ascensión. Pese al esfuerzo de los corredores del Kern Pharma y del propio Bou ya nadie pudo pararle y acabó imponiendose en la cima del Mont Caró hasta donde nunca se había subido colocando con letras doradas su nombre en la historia de esta carrera. 

Balderstone se adjudicó también la general de la montaña y fue el primer corredor catalán, mientras que Jorge Gutiérrez (EKP) fue el mejor jóven, Logan O´Krafka (TSL) se llevó la general de las metas volantes, Paul Wright (SLV) fue el ganador de la clasificación de los esprines especiales y el Kern Pharma ha sido el mejor equipo de la prueba.

Gran éxito en el estreno de la Classica de las Terres de l`Ebre en una maravillosa jornada de ciclismo con un gran recorrido que se cerró con la ascensión al ya mítico Mont Caró.