La presencia de todos los equipos españoles de la categoría UCI Pro Team y un gran ramillete de equipos Continentales plagados de jóvenes valores del ciclismo mundial gran aliciente para el estreno de una carrera que se estrenará el lunes 15 de julio.
La organización de la primera edición de la Clásica de las Tierras del Ebro ha conseguido reunir en torno al debut de la prueba a un importante elenco de formaciones de todo el mundo en el que destacará la presencia de los equipos de la categoría UCI ProTeam españoles Burgos BH, KernPharma, EuskaltelEuskadi y CajaRural. Entre los equipos que tomarán parte en la carrera hay representantes de los cinco continentes; los europeos de Soudal Quick Step Development (BEL), REMBE Cycling (ALE), KAMEN PAZIN (CRO), CLN (SUI), Universe Cylcing Team (NED), los norteamericanos del Team Skyline (USA) y los sudamericanos del Colombia Potencia de la Vida (COL), el equipo africano de SIDI Ali Unlock (MAR), los asiáticos del Victoria Sport (PHI) de Filipinas y el equipo de Oceanía EuroCyclingTrips – YOELEO de la isla de Guam en la Micronesia y perteneciente a Estados Unidos que pondrá el toque exótico a una notable participación internacional. La lista la completan los equipos nacionales del Illes Balears Arabay de la categoría Continental y los amateurs Club Sportiu Monsiá ControlPack, Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, Team MP Group Doltcini y el Baix Ebre.
En cuanto a los nombres propios de esta primera edición destacan las presencias nacionales del veterano Luís Ángel Maté (EUS) en el año de su retirada del pelotón internacional tras una longeva carrera en la que destacan victorias de etapa en la Vuelta a Portugal, en la Route du Sud y en el Tour de San Luis y su participación en 17 grandes vueltas entre Tour de Francia y Vuelta a España. Junto al malagueño en el equipo naranja estará presente el también veterano Mikel Bizkarra (36) aunque las dos opciones para el triunfo final serán Víctor de la Parte (28) vencedor en su día de una Vuelta a Austria y Joan Bou (27) que este año ha sido segundo en el Giro della Romagna.
Otro de los representantes nacionales en la cita que presenta una formación dispuesta a dar juego es el Kern Pharma que alineará a José Félix Parra (27) como líder. El de Ossa de Montiel (Albacete) viene de vencer una etapa y quedar segundo en la general del Tour de los Alpes Isére por lo que llegará con un buen golpe de pedal. Jorge Gutierrez (21) es uno de los jóvenes valores de la cantera nacional que también ha realizado una gran aparición en el Tour de los Alpes Isére en la que ha sido sexto de la general final y que también fue décimo en la general de los jóvenes en la pasada edición de la Volta a Cataluña. Carlos García Pierna (24), Álex Jaime (25), Eugenio Sánchez (25), Danny Van der Tuuk (24) completan la formación farmacéutica.
En cuanto a la importante representación del Burgos BH hay que destacar la presencia de uno de los claros favoritos a la victoria, el andaluz José Manuel Díaz Gallego (29), el jienense, ganador de una Vuelta a Turquía lleva un buen año rondando siempre los puestos de privilegio. También estará en la cita catalana el checo Karel Vacek (23) que firmó por el cuadro morado en febrero después de su eclosión del año anterior en el que llegó a ser segundo en una etapa del Giro de Italia. Junto a él se alinearán entre otros el veterano Jesús Ezquerra (33), el joven David Delgado (23), Oscar Pelegrí (30) y Ángel Fuentes (27).
En las filas del Caja Rural estará el prometedor Abel Balderstone (24) que llegará rodado tras su buena participación en el pasado Tour de Slovenia junto a él los también españoles DavidGonzález (28), Joel Nicolau (26), Joseba López (24), el australiano Sebastian Berwick (24) que ya cuenta con un triunfo de etapa en su palmarés al vencer en el Tour de Hainan, donde acabó segundo de la general, y una victoria final en el Tour de la Alsacia. Además, será de la partida el checo Michal Schlegel y el campeón etíope contra el crono Mulu Hailemichael (25).
Entre el resto de participación destaca la inclusión en las filas del Soudal Quick Step del joven y prometedor francés Paul Magnier (20) que este año ha ganado el maillot verde de la regularidad en el Giro de Italia para jóvenes además de ganar una etapa y vencer en la Challenge de Mallorca en el Trofeo Ses Salines – Felanix y una etapa en el Tour de Omán. Es un corredor de otra categoría alineado con el segundo equipo por su condición de sub23.